En esta nueva publicación viene a reforzar un camino emprendido en 2006, con la publicación del Libro Blanco para la Consolidación de los Centros Comerciales Abiertos en Andalucía. Momento en el que la Dirección General de Comercio de la Junta de Andalucía tomó la acertada decisión de definir el formato Centro Comercial Abierto y normalizar su consolidación en Andalucía. Una iniciativa pionera en España.
Tras el análisis de 120 aglomeraciones comerciales urbanas, se fijaron cuatro tipologías de CCA según tamaño y características de la zona comercial, y se estableció una matriz de requisitos para ser reconocido como CCA, donde se medía el grado de profesionalización en la gestión y promoción del espacio comercial, además de la adecuación urbanística para la actividad comercial de la zona.
Siguiendo los postulados del Libro Blanco, en 2010 se recurrió a una participación más directa de las entidades gestoras de los CCA. En su totalidad se tratan de agrupaciones empresariales que colaboraron en el proyecto autocumplimentando un cuestionario y elaborando su propio expediente, con ayuda de un manual y el propio Libro Blanco. Comprendimos que de este modo los gestores se familiarizarían con las tipologías de CCA y los requisitos a cumplir para ser reconocido CCA en Andalucía. El resultado fue la completa difusión y comprensión del modelo de CCA y una participación del cien por cien de las entidades.
La normalización del formato en Andalucía ha fijado un camino común para todos y está facilitando el proceso de consolidación del formato. Una de las razones de su buena acogida, era la propia necesidad existente en el sector en precisar líneas de trabajo comunes, pero a la vez se ha valorado el respeto a las características individuales de cada zona, sin caer en la homogeneización y estandarización de los principales espacios comerciales urbanos de Andalucía.
Ahora bien, el contexto económico de 2006 a 2010 ha variado sustancialmente. Pero los parámetros que determinan las tipologías de CCA y los criterios que miden la profesionalización de la gestión, la promoción y la adecuación urbanístico-comercial son los mismos. Lo hay que cambiar es el modelo económico de funcionamiento de los CCA, menos dependiente de las subvenciones y más abierto a nuevas vías de financiación y colaboración público-privada con los gobiernos locales.
En la nueva publicación "Consolidación de los Centros Comerciales Abiertos de Andalucía 2010" podéis encontrar, además de un análisis de situación de los CCA en el momento de toma de datos, unas orientaciones para el cumplimiento de los requisitos exigidos para obtener el reconocimiento oficial como CCA en Andalucía. (el libro os lo podéis descargar haciendo click sobre la imagen).
Tras el análisis de 120 aglomeraciones comerciales urbanas, se fijaron cuatro tipologías de CCA según tamaño y características de la zona comercial, y se estableció una matriz de requisitos para ser reconocido como CCA, donde se medía el grado de profesionalización en la gestión y promoción del espacio comercial, además de la adecuación urbanística para la actividad comercial de la zona.
Siguiendo los postulados del Libro Blanco, en 2010 se recurrió a una participación más directa de las entidades gestoras de los CCA. En su totalidad se tratan de agrupaciones empresariales que colaboraron en el proyecto autocumplimentando un cuestionario y elaborando su propio expediente, con ayuda de un manual y el propio Libro Blanco. Comprendimos que de este modo los gestores se familiarizarían con las tipologías de CCA y los requisitos a cumplir para ser reconocido CCA en Andalucía. El resultado fue la completa difusión y comprensión del modelo de CCA y una participación del cien por cien de las entidades.
La normalización del formato en Andalucía ha fijado un camino común para todos y está facilitando el proceso de consolidación del formato. Una de las razones de su buena acogida, era la propia necesidad existente en el sector en precisar líneas de trabajo comunes, pero a la vez se ha valorado el respeto a las características individuales de cada zona, sin caer en la homogeneización y estandarización de los principales espacios comerciales urbanos de Andalucía.
Ahora bien, el contexto económico de 2006 a 2010 ha variado sustancialmente. Pero los parámetros que determinan las tipologías de CCA y los criterios que miden la profesionalización de la gestión, la promoción y la adecuación urbanístico-comercial son los mismos. Lo hay que cambiar es el modelo económico de funcionamiento de los CCA, menos dependiente de las subvenciones y más abierto a nuevas vías de financiación y colaboración público-privada con los gobiernos locales.
En la nueva publicación "Consolidación de los Centros Comerciales Abiertos de Andalucía 2010" podéis encontrar, además de un análisis de situación de los CCA en el momento de toma de datos, unas orientaciones para el cumplimiento de los requisitos exigidos para obtener el reconocimiento oficial como CCA en Andalucía. (el libro os lo podéis descargar haciendo click sobre la imagen).
Quiero aprovechar la ocasión para agradecer, en la parte que nos toca, a todos aquellos que ha participado en el estudio, a las asociaciones locales de comerciantes, a las federaciones provinciales de comercio, a la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía, a los Ayuntamientos, al personal de las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y, cómo no, al principal artífice del proyecto, a la Dirección General de Comercio (Junta de Andalucía).
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