martes, 26 de abril de 2011

SEÑALIZACIÓN COMERCIAL. ¿VALE CUALQUIER COSA? (I)

No añado nada nuevo si menciono que la señalización comercial (mejor que señalética, porque a pesar de ser muy utilizado -aparece en torno a 780.000 resultados en google-, la palabra señalética no aparece en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española) es un elemento prioritario en la ordenación del sistema comercial de los centros urbanos, tanto para la puesta en valor e incorporación al consumo en los establecimientos comerciales, como para optimizar los flujos de clientes hacia ese espacio, por lo que es uno de los principales aspectos para conseguir la mejora de la competitividad de estos formatos comerciales.

Con la señalización comercial se pretende dar respuesta a las posibles deficiencias que en materia de información comercial se puedan encontrar en los diferentes centros urbanos: ausencia de señalización comercial, mal estado de conservación y deficiencias en la información contenida en las señales existentes, pluralidad de señales en un mismo enclave, etc. Del mismo modo, debe contribuir a facilitar el tránsito hacia y por el espacio comercial y servir como identificación y promoción de este espacio comercial en el Centro Urbano.

En definitiva, la señalización comercial es una herramienta imprescindible para mejorar la información, la orientación y la circulación en la zona comercial. Pero ... ¿se cumplen estas premisas en la mayoría de los centros urbanos?. Yo creo -mejor afirmo- que no. Hay demasiada señalización que no ha tenido en cuenta el paisaje urbano, la normativa local en materia de planeamiento o condiciones estéticas o los flujos de tránsito y zonas de reposo del potencial cliente del comercio.

Si queremos hacer un trabajo correcto y eficiente, un aspecto clave a tener en cuenta es que cada municipio tiene sus peculiaridades e idiosincrasia, y lo más importante, su propia normativa urbanística, por lo que antes de la implantación es recomendable un estudio previo para detectar todos los condicionantes que deberían tenerse en cuenta a la hora de instalar la señalización: diagnóstico del marco legal, itinerarios de reconocimiento, localización previa, etc.

Todo esto para que posteriormente el creativo decida y justifique la adopción de determinadas decisiones en el diseño de los elementos de señalización de la zona comercial, sobre todo a nivel de color, material, texturas y tamaño, siempre en consonancia con la Normativa y posteriormente se fabriquen los diferentes elementos de señalización.

En ciertas ocasiones he tenido la oportunidad de elaborar Proyectos de Señalización, y siempre hemos tenido en cuenta todo lo anteriormente comentado (Paisaje Urbano, normativa, flujos de consumidores...). Esto nos ha dado como resultado una señalización específica y ex novo en cada lugar y sin modificar el presupuesto.

Como ejemplo os incluyo algunas imágenes de proyectos trabajados. Espero que os guste.














Ustedes mismos, pero yo creo que no vale cualquier cosa.

Saludos

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