A finales de febrero presentamos un nuevo Plan Especial de Urbanismo Comercial, o Comercio Urbano. En esta ocasión ha sido en la ciudad de Antequera, tras Jerez de la Frontera.
Propusimos este modelo de intervención para la adecuación del espacio urbano a la actividad comercial hace años a la Dirección General de Comercio de la Junta de Andalucía. Pero aún teniendo buena acogida por parte de ellos y estando incentivado su ejecución para los Ayuntamientos, las peticiones de ayudas y los proyecto emprendidos se decantaron más por la realización de estudios de viabilidad de centros comerciales abiertos, en los que hemos participado muy activamente desde 1997.
Como nos temíamos, se optó por el camino más corto para actuar pero el menos sólido para consolidar los proyectos de dinamización comercial en los centros urbanos, desde el punto de vista del planeamiento municipal. Desde hace ya una década estábamos convencidos de que sólo un instrumento urbanístico adscritos al planeamiento general daría estabilidad en el tiempo y seguridad jurídica a los desarrollos de dinamización y mejora del comercio urbano en los centros de las ciudades. Más aún con la nueva Ley de Comercio Interior y su adaptación a la Directiva Europea de Servicios.
A diferencia de otros modelos de intervención urbanística y de promoción económica, los Planes Especiales de Comercio Urbano requieren un diseño versátil y flexible para su ejecución, dada la propia naturaleza dinámica del sector comercial y las demandas de consumo de los ciudadanos. De ahí la necesidad de crear, paralelamente a la redacción del Plan, Órganos Mixtos de gestión y promoción del comercio local, en donde los ayuntamientos y los agentes representativos diseñan, acuerdan y supervisan la puesta en marcha de dicho Plan Especial y proponen sucesivas modificaciones para adaptarlo permanentemente a la realidad presente.
Propusimos este modelo de intervención para la adecuación del espacio urbano a la actividad comercial hace años a la Dirección General de Comercio de la Junta de Andalucía. Pero aún teniendo buena acogida por parte de ellos y estando incentivado su ejecución para los Ayuntamientos, las peticiones de ayudas y los proyecto emprendidos se decantaron más por la realización de estudios de viabilidad de centros comerciales abiertos, en los que hemos participado muy activamente desde 1997.
Como nos temíamos, se optó por el camino más corto para actuar pero el menos sólido para consolidar los proyectos de dinamización comercial en los centros urbanos, desde el punto de vista del planeamiento municipal. Desde hace ya una década estábamos convencidos de que sólo un instrumento urbanístico adscritos al planeamiento general daría estabilidad en el tiempo y seguridad jurídica a los desarrollos de dinamización y mejora del comercio urbano en los centros de las ciudades. Más aún con la nueva Ley de Comercio Interior y su adaptación a la Directiva Europea de Servicios.
A diferencia de otros modelos de intervención urbanística y de promoción económica, los Planes Especiales de Comercio Urbano requieren un diseño versátil y flexible para su ejecución, dada la propia naturaleza dinámica del sector comercial y las demandas de consumo de los ciudadanos. De ahí la necesidad de crear, paralelamente a la redacción del Plan, Órganos Mixtos de gestión y promoción del comercio local, en donde los ayuntamientos y los agentes representativos diseñan, acuerdan y supervisan la puesta en marcha de dicho Plan Especial y proponen sucesivas modificaciones para adaptarlo permanentemente a la realidad presente.
En el siguiente Vídeo, se expone en rueda de prensa el alcance de este tipo de planes, en el caso específico de la ciudad de Antequera. El vídeo es un enlace a una televisión local del municipio.
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