lunes, 18 de abril de 2011

Los Centros Urbanos y la Actividad Comercial

“ La Ciudad no es más que una asociación de seres iguales, que aspiran en común a conseguir una existencia dichosa y fácil” ARISTÓTELES

No existe frase que pueda definir en mejor medida la relevancia que actualmente están tomando muchas áreas y centro urbanos, gracias a las aportaciones de la Estrategias de Desarrollo Sostenible Local y Urbano 2007-2013, bajo las directrices del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

La decadencia pasada de los centros urbanos, parece dar paso poco a poco a una nueva transformación, dónde tal y como presagiaba Fernando Chueca Goitía en su Libro Breve Historia del Urbanismo, los centros urbanos aparecen como “pequeños islotes de vida” dentro de la gran urbe.

Bajo este contexto de transformación, las actividades comerciales y del sector de los servicios, están encontrando un importante marco de apoyo, viendo como la mejora del entorno en el que se desarrolla su actividad repercute directamente sobre ellas. Hablamos de recuperación y preservación del medio ambiente urbano, rehabilitación del entorno físico, puesta en valor de antiguos edificios y solares, dotación de equipamientos, y en definitiva reactivación del centro y sus actividades económicas.

Buen ejemplo de todo ello, puede comprobarse en la ciudad de Málaga, donde, desde hace ya varios años, se está trabajando para la puesta en valor de un centro histórico que parecía permanecer en silencio tras ser abatido por la fuerza de atracción de las zonas costeras.

En este sentido, en la actualidad no sólo se está trabajando para la mejora del entorno físico sino también para el fomento de la iniciativa empresarial. Para ello, actualmente y hasta el 29 de Abril del 2009, se encuentra abierta una línea de subvenciones destinada al apoyo de las pymes contempladas dentro del Proyecto de Iniciativa Urbana de Málaga y gestionadas por la Empresa Municipal de Iniciativas y Actividades Empresariales de Málaga, S.A.- PROMÁLAGA http://www.promalaga.es/iniciativa_urbana.php

Así mismo, se están desarrollando censos de actividades, locales y edificios inactivos, para su puesta en valor, dónde se cuenta con nuestra participación activa.

En definitiva, se augura una existencia dichosa y fácil para los centros históricos de aquellas ciudades que hayan tenido ocasión de poner en marcha este tipo de iniciativas y en consecuencia, para las actividades inmersas en el mismo.

DETALLE DE LA EVOLUCIÓN VIVIDA EN UNO DE LOS RINCONES DEL
CENTRO DE LA CIUDAD DE MÁLAGA 2008-2011



No hay comentarios:

Publicar un comentario