viernes, 10 de diciembre de 2010

Nuevo Mercado de Alcalá de Guadaíra

Decía nuestro ilustre alcalaíno (gentilicio de Alcalá de Henares) que no alcalareño (gentilicio de Alcalá de Guadaíra -que ya me han regañado más de una vez por equivocarme, así que no hacedlo vosotros-), Don Miguel de Cervantes y Saavedra, que "donde una puerta se cierra, otra se abre".

Pues esto es lo que ha ocurrido en la ciudad sevillana de Alcalá de Guadaíra. El pasado 10 de noviembre se cerró el antiguo Mercado Municipal, situado en la calle Madueño de los Aires. Como podréis imaginar -y comprobar en la imagen adjunta-, era un mercado inadaptado a las nuevas categorías de consumidores, como tantos otros, por lo que tenía un montón de puestos inactivos y estaba en unas condiciones físicas algo deterioradas.

Pues bien, si el día 10 se cerraba el antiguo mercado, al día siguiente, el 11 de noviembre, se inauguraba el nuevo Mercado Municipal de Alcalá de Guadaíra La Plaza.

¿Y que tiene de especial este mercado aparte de ser un nuevo inmueble?. Pues ni más ni menos que, además de estar localizado en pleno centro urbano comercial, justo al lado de un aparcamiento con más de 200 plazas, un entorno accesible y muy cuidado, de ser un inmueble bien adaptado a la actividad comercial (tiene hasta su escalera mecánica para acceder a la planta de pescados), con una mezcla comercial muy interesante y unos puestos con suficiente amplitud y una imagen cuidada...; lo más importante a mi parecer -y que es lo que lo diferencia de otros mercados-, es que está autogestionado por los propios comerciantes del mercado con una gerencia profesionalizada y con un plan de actuación comercial a un año vista. Se ha creado una agrupación empresarial que es la que gestiona el mercado, se ha contratado a un gerente -en este caso una gerente- para llevar la política comercial, apertura por las tardes, imagen corporativa...y todo sin perder su identidad de Equipamiento Público. En fin, todos los aspectos que se presuponen necesarios para reorientar estos Equipamientos Público-Comerciales y que tengan posibilidades de éxito como formato comercial.


Para que conozcáis un poco más el Nuevo Mercado Municipal de Alcalá de Guadaíra La Plaza os pongo un vídeo. Perdonad que sea tan institucional, pero no tengo otro, si algún bloguero tiene otro más comercial os ruego que me lo envíe y pueda añadirlo. Por último, tengo que felicitar a Salvador Escudero, Ester Fernández, a la Junta Directiva de la Agrupación Empresarial del Mercado, a la gerente y a los comerciantes del mercado a título individual, por el enorme esfuerzo que les ha supuesto poner en marcha este magnífico proyecto. Les deseo mucha suerte y que tengan paciencia hasta que consigamos "educar" de nuevo a los consumidores a acudir al mercado, porque este dato no se nos puede olvidar.








No hay comentarios:

Publicar un comentario