miércoles, 8 de diciembre de 2010

Horarios Comerciales (I)

Se están sucediendo noticias en los últimos días sobre la aperturas de comercios durante festivos y ampliación de los horarios en los centros urbanos por todo el territorio nacional, a medida que se acercan la Navidad.


Esto me ha hecho recordar que se van a cumplir 6 años de vigencia de la Ley de Horarios Comerciales. Desde su inicio lo vi como una oportunidad competitiva para los centros urbanos comerciales frente a otros destinos comerciales periféricos, al darse mayor libertad de horario comercial preferentemente a los pequeños comercios. Lo que permitía un posicionamiento estratégico del comercio urbano hasta la entrada en vigor de la Directiva Europea de Servicios, que ha liberalizado el sector en 2010.


Durante este tiempo de vigencia de la Ley, además de desaprovecharse dicha oportunidad y otras muchas de adaptación del sector, la palabra la ha tenido los más escépticos, y el discurso lo ha monopolizado asuntos como: los horarios de aperturas de los bazares regenteados principalmente por orientales y el número de aperturas en festivos concedidos a las grandes complejos comerciales.


Pero también son razonables las dudas de los comerciantes ante una nueva estrategia comercial de horarios, pues saben que se enfrentan a mayores gastos, esfuerzo en calidad de vida y que de forma individual no conseguirían nada, si no abren la mayoría de los locales en su zona comercial.


Para hacer frente a este nuevo reto, los comerciantes necesitan seguridad si se desea implantar una política colectiva de horarios en sus áreas comerciales. Y es que la Ley establece un marco general que hay que saber aplicar a nivel local, debiendo estar presente en los planes municipales de comercio urbano las necesidades de cada zona.


Sólo la existencia de instrumentos legales de planificación del comercio urbano y órganos publico-privados de gestión, darán la seguridad y estabilidad necesarias que demanda el tejido empresarial ante políticas comerciales comunes, como es el caso de los horarios de apertura.


De esta forma podríamos consolidar las iniciativas empresariales más interesantes que desarrollen los empresarios locales, como aperturas en festivos de interés común o ampliación de horarios, como "The Shopping Night Barcelona" con la apertura de los comercios de Paseo de Gracia hasta la medianoche (ver vídeo).


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