Las tiendas pop-up surgen recientemente como una respuesta innovadora a la saturación publicitaria, una nueva técnica de Marketing de Guerrillas que está dando muy buenos resultados.
Se trata de crear tiendas escaparate de apertura temporal (días o semanas), que se localizan en los locales disponibles de las mejores zonas comerciales y de mayor afluencia de las ciudades. Surgieron inicialmente para el lanzamiento promocional de Marcas o presentación de nuevas líneas de productos, pasando la venta a un segundo plano. Algunas marcas como Levis, Nike, Kodak y Sony, han dado cuenta de ello creando espacios y ambientaciones tan únicas como efímeras, de fuerte impacto mediático y de grata experiencia para sus visitantes.
De cara al comercio urbano, le beneficia las pop-up en su apuesta por la calle comercial, su capacidad de atraer visitantes y por ocupar locales vacíos. Pero, podría pasar que estas aperturas temporales de tiendas buscasen tan sólo la renta de unas intensas ventas y no el objetivo promocional que se le presupone. Es el caso de Toy'R'Us, que apuesta decididamente por pop-up de apertura sólo en Navidad, y en aquellas zonas donde no están presentes en su formato habitual. Me puedo imaginar la cara que se le queda al comerciante de juguetería que acumula gastos durante un año esperanzado tener una buena campaña a finales de año. Pero también me puedo imaginar la de un florista viendo aparecer tiendas pop-up en el día de enamorados, semana santa y difuntos. Y así hasta donde nos llegue la imaginación.
Si la deslocalización de la oferta comercial, del centro urbano a la periferia de las ciudades, supuso una ruptura espacial para el comercio urbano, las pop-up de ventas intensivas podrían suponer una ruptura temporal, importando no sólo el dónde sino también en cuándo en la implantación de los formatos de distribución comercial.
Todo esto nos hace que nos replanteemos conceptos como el de "comercio ambulante" o "comercio no sedentario", y sobretodo de la necesidad de desarrollar medidas locales de planificación, gestión y promoción del comercio urbano que den respuestas innovadoras y sepan defenderse en el actual contexto competitivo del sector, sin menosprecio de los intereses de los consumidores.
TIENDAS POP-UP PROMOCIONALES
TIENDAS POP-UP DE VENTAS INTENSAS
Se trata de crear tiendas escaparate de apertura temporal (días o semanas), que se localizan en los locales disponibles de las mejores zonas comerciales y de mayor afluencia de las ciudades. Surgieron inicialmente para el lanzamiento promocional de Marcas o presentación de nuevas líneas de productos, pasando la venta a un segundo plano. Algunas marcas como Levis, Nike, Kodak y Sony, han dado cuenta de ello creando espacios y ambientaciones tan únicas como efímeras, de fuerte impacto mediático y de grata experiencia para sus visitantes.
De cara al comercio urbano, le beneficia las pop-up en su apuesta por la calle comercial, su capacidad de atraer visitantes y por ocupar locales vacíos. Pero, podría pasar que estas aperturas temporales de tiendas buscasen tan sólo la renta de unas intensas ventas y no el objetivo promocional que se le presupone. Es el caso de Toy'R'Us, que apuesta decididamente por pop-up de apertura sólo en Navidad, y en aquellas zonas donde no están presentes en su formato habitual. Me puedo imaginar la cara que se le queda al comerciante de juguetería que acumula gastos durante un año esperanzado tener una buena campaña a finales de año. Pero también me puedo imaginar la de un florista viendo aparecer tiendas pop-up en el día de enamorados, semana santa y difuntos. Y así hasta donde nos llegue la imaginación.
Si la deslocalización de la oferta comercial, del centro urbano a la periferia de las ciudades, supuso una ruptura espacial para el comercio urbano, las pop-up de ventas intensivas podrían suponer una ruptura temporal, importando no sólo el dónde sino también en cuándo en la implantación de los formatos de distribución comercial.
Todo esto nos hace que nos replanteemos conceptos como el de "comercio ambulante" o "comercio no sedentario", y sobretodo de la necesidad de desarrollar medidas locales de planificación, gestión y promoción del comercio urbano que den respuestas innovadoras y sepan defenderse en el actual contexto competitivo del sector, sin menosprecio de los intereses de los consumidores.
TIENDAS POP-UP PROMOCIONALES
TIENDAS POP-UP DE VENTAS INTENSAS
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