viernes, 17 de diciembre de 2010

Centros Comerciales Versus Comercio Urbano





Acabo de recibir las novedades estadísticas del Instituto de Estadística de Andalucía (IEA), y no puedo estar más de acuerdo con el novelista y poeta inglés Aldous Huxley (1894-1963) cuando afirmó que, “Quizá la mejor lección de la Historia es que nadie aprendió las lecciones de la Historia”. Y estoy de acuerdo, porque continuamente se vuelve a caer en los mismos errores dándonos la oportunidad a otros, en este caso me refiero al comercio urbano, de resarcirnos, sobrevivir e incluso contraatacar.

Todo esto lo expreso porque dentro de esas novedades estadísticas asoma claramente que no es oro todo lo que reluce. Me explico. Una de las noticias que aparecen es el Índice de Ventas en Grandes Superficies de Andalucía. Octubre 2010
http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadistica/ivgs/infoiea/ivgs1010/ivgs1010.htm), y si hacemos un somero análisis comprobaremos que cuando en diciembre de 2008 el Índice de Ventas de las GSC en Andalucía estaba en 144,90, en octubre de 2010, apenas a un mes de cumplir dos años de referencia, se sitúa exactamente en 80,00.

Si nos remontamos a estas mismas estadísticas pero referidas al Índice de Comercio al por Menor en Andalucía (
http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadistica/icma/infoiea/icma1010/icma1010.htm), vemos que en este mismo periodo, el índice del comercio minorista en diciembre de 2008 estaba “sólo” en 121,49, pero en octubre de 2010 en 98,55. Hagan sus números.

Efectivamente, han “sufrido” más en datos porcentuales o relativos las GSC que el comercio urbano. De hecho, son numerosas las noticias donde se habla del declive de los centros comerciales, siendo por ejemplo el caso de el Centro Comercial “Avenida M-40” el que más haya salido en prensa (
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/17/madrid/1274115200.html), pero os aseguro que no es el único. ¿Verdad que cada vez es más casual encontrar toldos de “próxima apertura” (curiosamente, en vez de “cerrado por defunción” –económica, se entiende-)?.


Esto no quiere decir que el formato Gran Superficie Comercial esté acabado, sólo que el formato de las GSC de 1ª, 2ª e incluso 3ª generación ha entrado en su fase de declive frente a otros espacios competencia más adecuados a nuestros cambiantes hábitos y comportamientos de compra. Fases normales dentro del ciclo de vida de un producto.


Pero lo que nos importa a nosotros, es que además nuestro querido centro urbano comercial ha entrado en una fase de “Re-lanzamiento” gracias a las continuas adecuaciones urbanístico-comerciales que se están realizando: peatonalizaciones, semipeatonalizaciones, ampliación de acerados, adecuación del mobiliario urbano, señalización comercial, dotación de aparcamientos...Un largo etcétera que, cuando se le une una buena gestión y política comercial, hacen de nuestros centros urbanos el mejor espacio de disfrute del acto de la compra.

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