domingo, 14 de noviembre de 2010

Opera en el Mercado

Quería empezar este espacio de reflexión con este vídeo del Mercado Central de Valencia. No me cabe duda de que sus autores no pensaban en el comercio urbano, pero no podían elegir mejor lugar para lanzar su mensaje. Espero os emocione tanto como a mí.

Tengo especial debilidad por las calles que se hacen comerciales y los edificios mercados públicos, por ser espacios heredados de todos y para todos, donde acontece lo humano de forma natural, frente a otros espacios comerciales de artificio y espectacularidad efímera. La humanización del espacio comercial no se gana a costa de campañas publicitarias de sensiblería, recurriendo a eslóganes emotivos para atraer clientes, como algunos se afanan desde sus espacios de consumo.

El espacio público comercial no es sólo espacio de consumo, como muchos nos quieren hacer ver. Es mucho más, es donde acontece lo social, donde somos actores y no meros espectadores, donde puede suceder lo imprevisto en libertad, y un lugar más donde se nos construye como personas y como sociedad. Pero los sentidos nos engañan, y a veces basta para que nos monten una escenificación comercial, donde abundan las transacciones económicas, para pasar de ciudadanos que compran a espectadores que consumen.

Disfrutad del vídeo.


2 comentarios:

  1. Mangnífico Juan Antonio, no se puede expresar mejor la esencia de un mercado;la sencillez de lo cotidiano hecha arte; Gracias por el momento Juan

    ResponderEliminar
  2. En dos palabras IM-PRESIONANTE.

    ResponderEliminar