martes, 23 de noviembre de 2010

"Pop-up" La Tienda Efímera

Las tiendas pop-up surgen recientemente como una respuesta innovadora a la saturación publicitaria, una nueva técnica de Marketing de Guerrillas que está dando muy buenos resultados.

Se trata de crear tiendas escaparate de apertura temporal (días o semanas), que se localizan en los locales disponibles de las mejores zonas comerciales y de mayor afluencia de las ciudades. Surgieron inicialmente para el lanzamiento promocional de Marcas o presentación de nuevas líneas de productos, pasando la venta a un segundo plano. Algunas marcas como Levis, Nike, Kodak y Sony, han dado cuenta de ello creando espacios y ambientaciones tan únicas como efímeras, de fuerte impacto mediático y de grata experiencia para sus visitantes.

De cara al comercio urbano, le beneficia las pop-up en su apuesta por la calle comercial, su capacidad de atraer visitantes y por ocupar locales vacíos. Pero, podría pasar que estas aperturas temporales de tiendas buscasen tan sólo la renta de unas intensas ventas y no el objetivo promocional que se le presupone. Es el caso de Toy'R'Us, que apuesta decididamente por pop-up de apertura sólo en Navidad, y en aquellas zonas donde no están presentes en su formato habitual. Me puedo imaginar la cara que se le queda al comerciante de juguetería que acumula gastos durante un año esperanzado tener una buena campaña a finales de año. Pero también me puedo imaginar la de un florista viendo aparecer tiendas pop-up en el día de enamorados, semana santa y difuntos. Y así hasta donde nos llegue la imaginación.

Si la deslocalización de la oferta comercial, del centro urbano a la periferia de las ciudades, supuso una ruptura espacial para el comercio urbano, las pop-up de ventas intensivas podrían suponer una ruptura temporal, importando no sólo el dónde sino también en cuándo en la implantación de los formatos de distribución comercial.

Todo esto nos hace que nos replanteemos conceptos como el de "comercio ambulante" o "comercio no sedentario", y sobretodo de la necesidad de desarrollar medidas locales de planificación, gestión y promoción del comercio urbano que den respuestas innovadoras y sepan defenderse en el actual contexto competitivo del sector, sin menosprecio de los intereses de los consumidores.

TIENDAS POP-UP PROMOCIONALES


TIENDAS POP-UP DE VENTAS INTENSAS

domingo, 14 de noviembre de 2010

Opera en el Mercado

Quería empezar este espacio de reflexión con este vídeo del Mercado Central de Valencia. No me cabe duda de que sus autores no pensaban en el comercio urbano, pero no podían elegir mejor lugar para lanzar su mensaje. Espero os emocione tanto como a mí.

Tengo especial debilidad por las calles que se hacen comerciales y los edificios mercados públicos, por ser espacios heredados de todos y para todos, donde acontece lo humano de forma natural, frente a otros espacios comerciales de artificio y espectacularidad efímera. La humanización del espacio comercial no se gana a costa de campañas publicitarias de sensiblería, recurriendo a eslóganes emotivos para atraer clientes, como algunos se afanan desde sus espacios de consumo.

El espacio público comercial no es sólo espacio de consumo, como muchos nos quieren hacer ver. Es mucho más, es donde acontece lo social, donde somos actores y no meros espectadores, donde puede suceder lo imprevisto en libertad, y un lugar más donde se nos construye como personas y como sociedad. Pero los sentidos nos engañan, y a veces basta para que nos monten una escenificación comercial, donde abundan las transacciones económicas, para pasar de ciudadanos que compran a espectadores que consumen.

Disfrutad del vídeo.